lunes, 27 de febrero de 2017

Foto Nota INEPJA


Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes 


Aguascalientes, Ags., 27 de Febrero de 2017


 

El Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes y el Consejo Nacional de Fomento Educativo reafirmaron su compromiso para impulsar la alfabetización y el estudio de primaria y secundaria en personas de 15 años y más, atendiendo a la población que habita en comunidades de alta y muy alta marginación en donde tiene presencia el CONAFE y no hay participación del INEPJA.


De común acuerdo, Sergio Lara Sánchez, Director General del INEPJA y Alberto Lyon Aceves Salas, Delegado Estatal de CONAFE, coordinarán acciones de trabajo encaminadas a fortalecer la enseñanza para jóvenes y adultos en el Estado, para lo cual se capacitará permanentemente a los asesores y líderes para la educación comunitaria en el dominio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con el objetivo de garantizar una educación de calidad y con calidez para el crecimiento de las personas.



martes, 21 de febrero de 2017

Foto Nota INEPJA


Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 21 de Febrero de 2017

 

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que se conmemora cada 21 de febrero, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través de las Delegaciones e Institutos Estatales ofrece atención educativa a las comunidades indígenas diseminadas por todo el País.


Por medio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB), se estudian cinco módulos que inician con la alfabetización en lengua materna y el aprendizaje del español oral como segunda lengua y continúa gradualmente con la incorporación de la escritura. En el MIB se cuenta con contenidos educativos en 63 lengua-etnia y 107 variantes lingüísticas.


Es importante resaltar que en Aguascalientes no está asentada ninguna comunidad indígena; sin embargo, existe alguna población sedentaria con estas características, la cual, puede inscribirse al Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) y hacer uso de estos materiales educativos mientras permanezcan en nuestro Estado, una vez que cambie su residencia podrá continuar con sus estudios en la Entidad a la que llegue.

domingo, 19 de febrero de 2017

INEPJA ayuda a madres jóvenes o embarazadas para que estudien su educación básica


Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 19 de Febrero de 2017


 

INEPJA AYUDA A MADRES JÓVENES O EMBARAZADAS

PARA QUE ESTUDIEN SU EDUCACIÓN BÁSICA

 

·      Con el Programa Promajoven pueden estudiar su primaria y secundaria.

·      INEPJA promueve módulos especiales para las jóvenes beneficiarias.

·      En este momento se atienden a 110 mujeres.

 

A fin de atender el rezago educativo que persiste en el sector juvenil femenino, el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), apoyan con becas a madres adolescentes o embarazadas para que finalicen sus estudios de educación básica.


Esta acción se realiza a través del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven); que atiende a mujeres aguascalentenses con edad de 12 hasta 18 años 11 meses, que se encuentren embarazadas, con uno o más hijos, que tengan el interés de continuar y concluir sus estudios de educación básica para tener mayores oportunidades de desarrollo y ofrecerles un mejor futuro a sus hijos.


"Me enteré de la oportunidad de Promajoven, me interesó porque lo necesitaba, vine y me dieron la beca. Es un gran beneficio porque estudio y me pagan. Estudiar me va a servir para tener un trabajo en el futuro y así también le enseño a mi hija que es importante contar con estudios" destacó Iris Montserrat Alvarado que es mamá de una niña de tres meses y cursa la secundaria en el Punto de Encuentro ubicado en la Escuela Vicente Lombardo del Infonavit Fidel Velázquez.


A las becarias se les otorga un apoyo económico mensual de 850 pesos que pueden utilizar para los gastos de sus hijos, ya que los servicios educativos que les proporciona el INEPJA son gratuitos, hasta el material didáctico y los módulos que estudian se los entrega el mismo Instituto.


Entre los módulos que el INEPJA promueve que estudien las jóvenes beneficiarias de Promajoven están: Embarazo: un proyecto de vida; Ser padres, una experiencia compartida; La educación de nuestros hijos e hijas; Para crecer de los 0 a 18 meses; Un hogar sin violencia; Ser joven; Aguas con las adicciones; Sexualidad juvenil; Jóvenes y trabajo; Vida y salud; Introducción al uso de la computadora; Escribo con la computadora y Aprovecho el internet.


Iris Montserrat exhortó a otras jóvenes que se encuentran en su misma situación "sí se puede salir adelante con un hijo o estando embarazada. Quiero darle un ejemplo a mi hija que sí se puede estudiar aunque esté uno grande. En el Punto de Encuentro nos enseñan muchas cosas; yo quiero terminar la prepa y seguir con una carrera".


En este momento, Promajoven tiene becadas a 110 mujeres que realizan sus estudios de educación básica en el INEPJA, 5 de ellas aprenden a leer y escribir, 11 estudian la primaria y 94 la secundaria.

viernes, 10 de febrero de 2017

Cada letra es como la vida misma


Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes


Aguascalientes, Ags., 10 de Febrero de 2017



 

"CADA LETRA ES COMO LA VIDA MISMA"

 

·      Elvira Castillo Ortiz aprendió a leer y escribir a los 68 años.

·      Estudió en el Punto de Encuentro que el INEPJA tiene en Vistas de Oriente.

·      "Me gustaría tener mi certificado y decirle a mis nietos, a mis hijos: a mi edad yo pude hacerlo".

 

Elvira Castillo Ortiz nació en El Mante, Tamaulipas, aprendió a leer y escribir a los 68 años en el Punto de Encuentro que tiene el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), en el fraccionamiento Vistas de Oriente; actualmente estudia su primaria en el mismo lugar.


"Cuando nací mi mamá murió, mi papá trabajaba y no había quién nos llevara a la escuela" recuerda doña Elvira.


"Cuando me daban un papel tenía que ir con alguna persona para que me lo leyera, si compraba algo no sabía el cambio o lo que iba a pagar, tampoco podía trabajar porque no tenía estudios".


Años más tarde, Elvira Castillo y su familia decidieron trasladar su residencia para Aguascalientes, fue aquí en donde cambió su vida.


"La asesora Alma Lora Durán nos invitó a que estudiáramos en el INEPJA. Yo creía que ya no iba a aprender por la edad, pensaba ¿en qué me va a ayudar?, ¿qué voy a hacer?, no voy a aprender porque mi mente ya no está para entender muchas cosas; pero ella me convenció y me inscribí", comentó.


Los deseos de superación de la señora Castillo fueron su mayor motivación "yo quería escribir mi nombre, empecé a juntar palabras hasta saber que era mi nombre, cómo se escribía y cómo se leía; cuando conocí las letras quería comerme el mundo. Ya no me da pena porque ya puedo leer lo que me dan, ya no tengo que buscar a otras personas para que me hagan el favor, por mí misma puedo leerlo y escribirlo".

 

Castillo Ortiz asegura que es muy satisfactorio conocer las letras y los números, ya que, dijo, es emocionante juntarlas y saber lo que dicen; "cada palabra, cada letra es como la vida misma, me lleno de entusiasmo de saberlas juntar y saberlas leer", cuenta Castillo Ortiz.


Para finalizar, Elvira Castillo Ortiz afirmó que uno de sus objetivos es terminar la secundaria y la preparatoria para obtener su certificado y demostrarle a sus hijos y nietos que la edad no es un impedimento para aprender, y que lo único que se requiere es voluntad y entusiasmo.



 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.