21 de Octubre de 2013
Aguascalientes, Ags.
CARMEN MARMOLEJO TORRES APRENDE
A LEER Y ESCRIBIR EN EL INEPJA
· A los 52 años Carmen Marmolejo se alfabetizó en la Escuela Héroe de Granadita
· "Cuando escribí mi nombre completo me sentí muy satisfecha, me dio gusto"
· "Le recomiendo a todas las personas que no saben leer ni escribir que no pongan pretextos porque todo se puede y más para estudiar"
Carmen Marmolejo Torres nació el 23 de mayo de 1961 en Asientos y a los 52 años aprendió a leer y escribir en el Punto de Encuentro ubicado en la Escuela Héroe de Granadita en el fraccionamiento Ojocaliente I, el cual, es uno de los espacios educativos con los que cuenta el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA).
"De niña no pude estudiar porque vivía en un rancho, era mucho muy difícil que fuera un maestro a dar clases a esa comunidad porque no había en que trasladarse, por ese motivo es que no había escuela allá, entonces las personas que querían estudiar tenían que ir hasta Villa Juárez y nosotros no teníamos los medios para ir a ahí", recuerda Doña Carmen.
Carmen Marmolejo es beneficiaria del programa Supérate, que ofrece la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) y fue gracias a ellos que se enteró de que había una institución donde podía aprender a leer y escribir.
"Yo iba todos los lunes, miércoles y viernes a la Escuela Héroe de Granadita para participar en el programa Supérate, un día llegaron al salón las maestras María Esther y Araceli para invitarnos a estudiar en el INEPJA y acepté de inmediato, estaba emocionada porque sí tenía ganas de saber leer y escribir".
"Cuando no sabía ni leer ni escribir batallaba para subirme al transporte o cuando le dejaban tareas a mis hijas se me hacía difícil ayudarles, todo el paquete se lo dejaba a mi esposo. Me sentía mal porque mis hijas me preguntaban ¿mamá qué dice aquí?, me sentía triste porque yo no sabía que era lo que decía ahí".
"Hubo un tiempo en que mi esposo se fue a trabajar a Estados Unidos y cuando me escribía le decía a una hermana de él que si por favor le daba lectura a la carta porque yo no sabía leer, eso también me daba mucha tristeza, no poder leerlas yo misma".
"Cuando empecé a acudir a la escuela Héroe de Granadita, empecé a aprender, a hacer las letras, conocía muchas letras pero lo que no sabía era unirlas, entonces ahí me empezaron a enseñar a leer, a escribir, a hacer restas, los números, empieza uno, ahora si que con lo básico, con las vocales, con las primeras letras, con la pa, pe, pi, po, pu. Cuando escribí mi nombre completo me sentí muy satisfecha, me dio gusto" cuenta orgullosa la señora Marmolejo.
"Ahora que ya se leer y escribir, lógico si me da gusto y me siento satisfecha porque ahora voy a recoger a mis nietos a la escuela y luego luego al llegar a casa les pregunto ¿qué tarea les dejaron? sacamos la libreta y empezamos a leer y ya me doy cuenta de lo que les dejaron, entonces preparamos todo para hacer la tarea".
"Quiero agradecerle a mi asesora María Esther es una persona muy entendible, me daba mucha confianza para que yo le entendiera y pues si gracias a ella y a Araceli lo que sé ahora es por ellas. Para mí sigue ver para adelante; la primaria, si hay oportunidad y me ofrecen ¿porqué no?, comenta ilusionada Carmelita, como cariñosamente le dicen sus compañeros del INEPJA.
Para finalizar, Carmen Marmolejo Torres hace un llamado a las personas analfabetas de Aguascalientes "les recomendaría que si retomen el estudio porque es mucho muy importante para el bien de uno, para saber uno leer y escribir, o sea, tenemos que realizarnos, ser alguien en la vida, para ayudarles a los nietos o para uno mismo. Le recomiendo a todas las personas que no saben leer ni escribir que no pongan pretextos porque todo se puede y más para estudiar, pienso que no deben de echar en saco roto, hay que estudiar y hay que seguir para aprender más".
.:0:.