11 de Octubre de 2013
California, E.U.
REALIZAN TALLER FORMATIVO
PARA FIGURAS DE PLAZAS COMUNITARIAS
EN ESTADOS UNIDOS
· El objetivo del Seminario – Taller fue aplicar diferentes estrategias de atención en los procesos de instalación, operación y evaluación de los espacios educativos
· Los coordinadores y asesores presentes se familiarizaron con el uso de los contenidos de materiales específicos como los módulos Migré a la frontera y Otros horizontes
· De las personas originarias de Aguascalientes que se atienden en las Plazas Comunitarias del Extranjero, el 23% estudian en California
En colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado General para el norte de California, Estados Unidos; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), llevó a cabo el Seminario –Taller Regional de Formación en Educación para Jóvenes y Adultos, dirigido a coordinadores y asesores de plazas comunitarias del extranjero.
El objetivo del Seminario – Taller fue aplicar diferentes estrategias de atención en los procesos de instalación, operación y evaluación de los espacios educativos, en los que el uso de la computadora es esencial para el desarrollo de los programas que ofrece el INEA en California, Estados Unidos.
También se impartió entrenamiento práctico con el uso individual de computadoras para que los coordinadores y asesores presentes se familiaricen con el uso de los contenidos de materiales específicos como los módulos Migré a la frontera y Otros horizontes del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) de INEA.
El encuentro se realizó en la Plaza Comunitaria Global Family Elementary School de Oakland, California, con los coordinadores y asesores de las plazas comunitarias de Puente de la Costa Sur; Puertas Abiertas Community Resource Center; Richmond High School, y de Nancy Steele Community Center, ubicadas en los condados de Pescadero, Napa, Richmond y Livermore, California.
También asistieron representantes de organizaciones sociales como Centro La Luz; Helms Middle School; La Clínica; Notaría y Servicios Legales y Líderes Campesinas, con interés en abrir sus propias plazas comunitarias en los condados de Sonoma, Richmond, Oakland y San Pablo, California.
Al respecto, Francisco Raúl Reyes Agüero indicó que de las personas originarias de Aguascalientes que se atienden en las Plazas Comunitarias del Extranjero, el 23% estudian en California, siendo el estado que concentra al mayor número de paisanos.
La subdirectora de Asuntos Internacionales del INEA, Arlene Ramírez, señaló que la participación en el Seminario - Taller Regional de Formación en Educación para Jóvenes y Adultos fue proactiva, lo cual permitió desarrollar una dinámica en la que los asesores más experimentados compartieron sus experiencias, estrategias de trabajo y métodos que utilizan para que sus plazas comunitarias sean exitosas.
A través del proyecto Plazas Comunitarias del Extranjero, el INEA pone al alcance de jóvenes y adultos que viven fuera de México, información y recursos educativos útiles para alfabetizarse e iniciar o terminar sus estudios primaria y secundaria.
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